La dimension Integral de la Responsabilidad Social Empresarial Y Los Principios de la Responsabilidad Social Empresarial





La Responsabilidad Social Empresarial se sustentará por los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. La Responsabilidad Social Empresarial lleva a la actuación consciente y comprometida de mejora continua, medida y consistente la cual permite a las empresas poder generar valor agregado para todos sus públicos, y con ello ser  sustentablemente competitiva. La acción responsable “integral” implica un análisis y definición del alcance que la organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas  necesidades, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden entender y agrupar:
  • Dimensión económica interna.
  • Dimensión económica externa.
  • Dimensión social interna.
  • Dimensión sociocultural y política externa.
  • Dimensión ecológica interna. · Dimensión ecológica externa.
La Responsabilidad Social Empresarial reconoce cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que enseñan su presencia en la actividad de la empresa. Éstos a su vez incluyen subtemas, que pueden variar dependiendo el país o sector, o de una empresa a otra. Estos ámbitos son:
  • Ética y gobernabilidad empresarial.
  • Calidad de vida en la empresa.
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
  • Cuidado y perseverancia del medio ambiente.
Gráfico 1.

Principios de la Responsabilidad Social Empresarial.
La responsabilidad social empresarial cuanta con unos principios empresariales universales, los cuales con el conocimiento de principios y también con la profundización continua, se asegura una implementación exitosa. Dichos principios son los siguientes:
1.        Respeto a la dignidad de la persona.
2.      Empleo digno.
3.      Contribución al bien común.
4.      Corresponsabilidad
5.      Ética en los negocios.
6.      Prevención de negocios ilícitos.
7.       Vinculación con la comunidad.
8.      Honestidad y legalidad.
9.      Justicia y equidad.
10.    Desarrollo social.
Con respecto a lo anterior podemos decir que una empresa socialmente responsable es aquella que tiene en cuenta a la ciudadanía dentro de sus propósitos y metas, su visión y compromiso social deberán ser fundamentados en acciones que beneficien al negocio y también que impacten positivamente a las comunidades donde operen.
Importancia de la responsabilidad social empresarial.
Como es sabido, el desarrollo social y económico mejora las condiciones de vida en las comunidades, las aportaciones de las empresas para con la sociedad ayudan a la construcción de una sociedad más justa y de una economía que ayude a erradicar del país la pobreza y la miseria que enfrenta un gran sector del país.
La única manera de atacar a la pobreza en generando riqueza y la pobreza es asunto de todos ya que las empresas saben que el país debe tener un crecimiento para que ellas mismas crezcan y puedan generar empleos.
Empresas líderes mundiales establecido la responsabilidad social empresarial en su estrategia de negocios como elemento que puede marcar la diferencia y al mismo tiempo dar una ventaja competitiva, con mejores resultados. Estudios realizados, comprueban la correlación positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa. La gente espera hoy en día que las empresas formen parte de un cambio positivo hacia la sociedad y que contribuyan de mejora manera en el desarrollo sustentable de las comunidades.
De acuerdo con (Calderón) El adoptar la responsabilidad social empresarial no es fácil. Es un camino que implica decisiones de liderazgo en la empresa para superar problemas como la baja cultura cívica, la corrupción, los insuficientes marcos legales, las formas autoritarias de ejercer el liderazgo y otros que han impedido a la empresa desarrollarse cabalmente como ciudadano responsable,  por lo que  identificamos  diez compromisos de acción básicos los cuales son los siguientes:
1.        Buscar la sustentabilidad de la empresa, contribuyendo al desarrollo y bienestar social de las comunidades donde opera.
2.      Considerar las necesidades del entorno social del negocio en la toma de decisiones y en la definición de las estrategias de la empresa, así como colaborar en su solución.
3.      Hacer públicos sus compromisos con la sociedad y medir los logros alcanzados.
4.      Vivir conforme a esquemas de liderazgo participativos, solidarios, de servicio y respetuosos de la dignidad humana, actuando con base en un código de ética.
5.      Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral de la empresa y de sus familias.
6.      Apoyar alguna causa social afín a la actividad que desarrolle la empresa como parte de su estrategia de negocios.
7.       Respetar, preservar y regenerar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación, comercialización y actividades que realice.
8.      Invertir todo el tiempo, talento y recursos empresariales que estén disponibles a favor de los grupos y comunidades en las que opera y de las causas sociales que ha decidido apoyar.
9.      Participar en alianzas intersectoriales que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, le permitan contribuir corresponsablemente al bien común y atender las necesidades sociales de mayor importancia.
10.    Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores para que participen en los programas empresariales de inversión y desarrollo social.

Guía o pasos a seguir para la implementación de la responsabilidad social empresarial.

1.        Reconocer, asumir y expresar la responsabilidad social empresarial como un componente indispensable para la competitividad sustentable de la empresa.
2.      Diagnóstico del cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en sus dimensiones económica, social y ambiental en sus contexto interno y externo.
3.      planeación.
4.      Instrumentación.
5.      Medición de avances.
6.      Difusión interna y externa del compromiso, retos y logros (reporte publico).
7.       Mejora continua.
8.      Repetición.



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Grafico 2 .







TAREA :  ¿EN QUE ISO SE ENCUENTRA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL , Y MEDIO AMBIENTE?
   


ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía en RS. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado, en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más. ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004. Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios relacionados con la RS y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas individuales de RS. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo implementar la RS efectiva y eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo que significa “responsabilidad social” puede variar de un programa a otro. Además, iniciativas anteriores han tendido a centrarse en “responsabilidad social corporativa”, mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RS no sólo para las organizaciones empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo. De ISO 26000 se desprende una comprensión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable. APC CORPORACIÓN
ARCA CONTINENTAL – LINDLEY 
ATENTO PERÚ
AUSTRAL GROUP S.A.A.
BANCO DE LA NACIÓN 
BANCO FALABELLA
BCP 
BUENAVENTURA 
CÁLIDDA
CASA CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A. 
CEMENTOS PACASMAYO S.A.A.
CFG INVESTMENT – COPEINCA
CLARO
COCA COLA
COMMUNICATIONS AND SYSTEMS DEVELOPMENT SAC
COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.
COSAPI S.A.
CREDISCOTIA 
DP WORLD CALLAO
EMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA S.A. – EGASA
ENTEL PERÚ



  ¿EN QUE ISO SE ENCUENTRA EL MEDIO AMBIENTE? 



ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar internacional para la Gestión Ambiental que comenzó a ser vigente en el año 1996, después de la gran acogida que consiguió la ISO 9001.

Las empresas cada vez más atienden y dan repuesta a las demandas de partes interesadas, la gestión empresarial es mucho más compleja porque presentan un carácter mucho más multidimensional abarcando muchos componentes operativos, estratégicos y tácticos. Implementar un Sistema de Gestión Ambiental cuenta con cuatro fases básicas:
1.        Fase de planeamiento: se definen todos los objetivos, los medios que se van a utilizar, los tiempos y la forma de conseguir las metas establecidas por la organización.
2.      Fase de implementación: se realiza una planificación con vistas al punto anterior.
3.      Fase de verificación: se compara la implantación que se ha llevado cabo con la que se planificó en un principio.
4.      Fase de Mejora: se toman las acciones necesarias para solucionar los problemas provenientes de desviaciones registradas en el Sistema de Gestión Ambiental.

 ¿Que empresa esta en el ISO 14001? 

ABB S. A. 
ACEROS Y TECHOS S.A.  ACETESA
ACON AMBIENTAL CONSULTORES SAC
ACRUTA & TAPIA INGENIEROS S.A.C
ALICORP S.A.A. - PRODUCTOS INDUSTRIALES





Preguntas  : 

¿QUE ENTIENDES POR RESPONSABILIDAD RSE?
¿QUE PRINCIPIO CREES QUE ES MAS IMPORTANTE? 
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
¿QUE OPINAS DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN EN EL ISO 14001?
¿QUE EMPRESA TOMARIAS COMO EJEMPLO APARTE DE LAS QUE ESTAN EN EL ISO 26000? Y POR QUE?






BIBLIOGRAFIA : 
• Canesa, Juliana y García, Emilio (2005) El

ABC de la Responsabilidad Social Empresarial
en el Perú y en el Mundo. Perú 2021.
http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/
par/elabcperu2021/abc%20de%20la%20rse%20
en%20el%20per%C3%BA%20y%20el%20
mundo.pdf
• CORRESPONSABLES (2016) Anuario 2016
de Organizaciones Responsables y Sostenibles
en el Perú. http://publicaciones.corresponsables.
com/publication/e60c5e1/

Comentarios

  1. 1 es que en las empresas deben de tener pero aun no todas la tienen
    2 respeto a la dignidad de la persona
    4 que esta muy bien ya que a travez de ello cuidan el planeta

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